200 años de Historia

Cómo pasa el tiempo, en estos próximos días se celebra el bicentenario del levantamiento del 2 de Mayo contra los franceses. 200 añitos ni más ni menos, se dice pronto, unas 7 u 8 generaciones antes que nosotros, bueno en realidad hace menos que España perdió las últimas colonias Cuba, Puerto Rico y Filipinas (110 años) otro hito importante en la Historia.

A lo que vamos, durante los próximos días habrá bastantes celebraciones para recordar el levantamiento del 2 de Mayo contra los invasores franceses, en algunas zonas del país se reproducirán históricamente incluso aquellas revueltas que fueron surgiendo por todo el territorio español frente al “invasor” francés.

Este levantamiento fué totalmente popular, en ningún caso fue orquestado por ningún órgano gubernamental (lleno de muchos afrancesados) si no que fue algo totalmente espontáneo por parte del pueblo de Madrid y que luego se irá extendiendo a otros lugares de España. Se inicia en la zona del Palacio Real cuando los franceses están preparando el transporte para llevarse al Infante Francisco de Paula.

Esto marcó el inicio de las hostilidades contra las tropas francesas, la guerra de guerrillas y el desgaste, y sobre todo ayudó a las derrotas francesas en el resto de Europa al tener que destinar a España parte de sus recursos militares.

La represión del día 3 de Mayo en Madrid fue durísima y se ejecutó a todos los rebeldes capturados con armas. El general francés Murat pensaba que de este modo se garantizaría un pueblo sometido y nada más lejos de la realidad, esto no hizo más que espolear a los españoles que clamaban venganza.

Esa fecha marcara el inicio de la “Guerra de Independencia española” y se prolongará hasta 1814. Durante esta guerra se produjo la famosa Batalla de Bailén el 19 de Julio de 1808, primera victoria de los españoles frente a los franceses  y donde fueron capturados casi 17.000 “encarcelados” en la isla de Cabrera (Mallorca) hasta el 1814, sobreviviendo sólo la mitad. El mismísimo Napoleón llegó a participar en la contienda dirigiendo su Grande Armée con la que recuperó la iniciativa hasta que tuvo que partir hacia Rusia, momento en que la iniciativa pasó de nuevo a manos de las fuerzas aliadas.

Esta época será trascendental en la vida de toda Europa y especialmente de España que comenzará a perder poco a poco la mayor parte de sus territorios americanos, que irán independizándose uno tras otro. También es una época de profundos cambios políticos, que se habían venido gestando desde la revolución francesa en 1789, y que acabará en España con la publicación de la primera Constitución (la famosa PEPA).

Así que debemos pensar que esta conmemoración de los 200 años de un hecho concreto es también la conmemoración de un cambio radical en la Historia de España y de Europa.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Historia

Etiquetas:

Both comments and pings are currently closed.


A %d blogueros les gusta esto: