¿El fin de la Historia Contemporánea?

Bueno como muchos sabréis, y seguro que en un gran porcentaje por que no os quedó más remedio que estudiarlo en la escuela, la Historia se divide en varios periodos, la Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, y finalmente la actual, la Historia Contemporánea.

La división entre un periodo y otro suele estar señalada por hitos históricos, como la caída de Constantinopla en el 1453 o la revolución francesa en 1789, aunque para ser justos debemos decir que depende mucho de quien sea el estudioso que comenta el tema, por que algunos sustituyen unos hitos por otros, como el del descubrimiento de América en 1492 en lugar de la caída de Constantinopla. Estos periodos también son única y exclusivamente desde el punto de vista Occidental y europeizante. A un chino le sonara ni más ni menos que a eso.. a chino…

Estos periodos han sido definidos a “capricho” de los estudiosos, englobar toda la Prehistoria en un sólo periodo es cuanto menos una locura, aunque bien es cierto que es un periodo oscuro y poco conocido y en que poco a poco se han ido haciendo cada vez más subdivisiones y donde por pura lógica se irán haciendo cada vez más.

Así pués en ningun caso los propios “protagonistas” de las acciones han sido los que han dado nombre al periodo histórico. Los coetaneos del fin del Imperio Romano y el final del esclavismo para ir germinando poco a poco el feudalismo, probablemente no eran ni conscientes del cambio que se estaba produciendo, y que para los historiadores fué tan importante que marcó el cambio de una época. Probablemente sí que serían conscientes de una serie de cambios, pero es más que probable que sólo unos pocos fueran plenamente conscientes del profundo cambio que se estaba produciendo.

Mi duda es: ¿somos nosotros igual que los romanos de finales del Imperio? ¿estamos inmersos en pleno cambio que luego marcará un salto de periodo histórico sin darnos cuenta?.

Lo cierto es que desde la Segunda Guerra Mundial este mundo ha cambiado muchisimo. Hemos pasado a la Globalización, la tecnología se ha apoderado de nuestras vidas, la movilidad geográfica se ha disparado favorecida por una mejora enorme en los transportes, en definitiva hemos evolucionado más rapidamente en estos últimos 50 años que en periodos mucho más largos de la Historia. El mundo es cambiante y cada vez más y más rápido.

Pero no sólo se han producido cambios en esos aspectos, también se estan produciendo cambios sociales y económicos mucho más difíciles de ver. La Familia ya no tiene la importancia que tenía antes y simplemente se debe a que la movilidad geográfica nos deslocaliza de nuestra “zona familiar”, uno se ve sólo de pronto a miles de kilómetros del pariente más cercano. El sistema económico se tambalea, y más ahora en tiempos de crisis, nos aferramos a la idea/necesidad de comprar vivienda, cuando en realidad nuestros salarios nos lo impiden y aún así lo seguimos haciendo agravando aún más la crisis.

Tal vez estemos en pleno cambio “económico”, tal vez ha llegado la hora de buscar nuevas formas de vida, vuelta al campo o a los extraradios de las ciudades, grandes extensiones de terrenos compartidas entre varios individuos, ¿revolución y guillotina?. Seguro que el romano que veía como el esclavismo ya no funcionaba buscaba nuevas formas de progresar en unos momentos de cambio sin saber ni imaginarse que eso sería lo que finalmente daría lugar al feudalismo.

¿Seremos nosotros capaces de ser ese romano? o ¿simplemente nos dejaremos llevar por la corriente?

Anuncios
Explore posts in the same categories: Historia

Etiquetas:

Both comments and pings are currently closed.


A %d blogueros les gusta esto: