Mi Nikon D80

Tras muchos años alejado de la fotografía reflex he vuelto a retomarla. Atrás queda mi vieja Nikon F90 que tantas satisfacciones me dio en el pasado y que fue sustituida por una compacta Kodak DX7590 de la que me atrajo en su día el potente zoom que tenía y sobre todo su tamaño.

Esta Kodak es ideal para cierto tipo de cosas, por su comodidad y versatilidad, pero se quedaba algo pequeña para hacer determinado tipo de fotos. Lo cierto es que las fotos que saqué con ella no están nada mal, con sólo 5 megapixeles se consiguen buenos resultados, sobre todo para utilizarlas en el ordenador que es lo que más hacía. En ningún caso es comparable a una reflex, para lo bueno y para lo malo.

Con la salida de la nueva Nikon D90, empezaron a aparecer las ofertas de la D80 para ir liquidando los stocks, cosa que mucha gente aprovechó y aún a día de hoy sigue aprovechando. La oferta: el Kit con el objetivo 18-55 mm y el VR (estabilizador de imagen de Nikon). El precio: 599 € en la mayoría de las grandes superficies.

Antes de decidirme por la Nikon D80 estuve informándome sobre varios modelos, tanto de Nikon como de Canon. Principalmente elegí Nikon para poder utilizar uno de mis antiguos objetivos de la F90 y el flash, que aunque no puedo usar en TTL sí me vale en modo automático o manual. Así que una vez elegida la marca quedaba por elegir el modelo. El precio de la D80 fue determinante, una buena cámara aunque no sea último modelo a un buen precio, muy superior a la D40 o D60 y similar en aspecto a mi antigua F90… La última prueba fue ir a la tienda a “toquetar” las cámaras en directo. Sin duda la D80 se ve más robusta que la D40 o D60, además de tener un agarre muy cómodo, para mi mucho más comodo que las Canon que se acoplan tan bien a mi mano.

Una vez decidido por modelo y marca sólo me quedaba ir a por la cámara, aunque al principio las tenían agotadas, en sólo 3 días me llamaron para avisarme de que podía pasar a recogerla…

El kit incluía también una tarjeta SD de 2Gb sin marca, y le añadí a la óptica un filtro UV para protegerla. Por fin la tenía en casa y sólo quedaba ver todo con calma…

Contenido: cuerpo de la Nikon D80, obejtivo Nikkor 18-55 mm VR, cable USB, cable para la TV, cable de toma de corriente, base para batería, batería, correa para la cámara, manual, programa Capture NX2 de prueba para 30 días y una tarjeta para apuntarse al club nikonistas, que incluye un curso online de fotografía.

Al día siguiente tuve la oportunidad de estrenar la cámara en una boda, sin poder leerme siquiera el manual. Así que no me compliqué demasiado y tirando del modo AUTO y el programa P solvente la jornada sin problemas.

Las fotos tiradas todas en JPG, por que para mi el RAW es “ese gran desconocido”, lo mismo que el postprocesado de las fotografías y ahí es donde viene mi “calvario” particular, pasar de usar unos simples JPG y mi querido iPhoto para clasificar mis fotografías a descubrir un mundo totalmente nuevo para mi, los RAW y el proceso de revelado digital, pero eso es otra historia que prometo contar algún día, sobre todo para la gente que como yo no tiene ni idea de todo esto.

Resumiendo, apenas llevo 2 semanas con la cámara, teniendo algo de experiencia con cámaras reflex resulta bastante sencillo hacerse con los controles básicos. Ergonómicamente me parece fantástica, se acopla a mi mano igual que un guante, los controles bastante accesibles y no amontonados, haciendo que sea cómoda su manipulación. Me sorprendió muchísimo la velocidad de disparo de la cámara sin tener que esperar para tomar la siguiente fotografía como me ocurre con la Kodak, uno se ciega a disparar sin darse cuenta, y de una sólo motivo acaba casi haciendo un book fotográfico. Mirar por el visor y ver la imagen real es algo fantástico. La calidad de las fotografías es realmente buena, así como la pantalla para verlas. Los menús bastante intuitivos y flexibles. Una cámara que te da muchas posibilidades para “enredar” y probar varias combinaciones diferentes a tu antojo.

Aún no he terminado de leer el manual, ya va quedando poco, pero cada día que leo descubro alguna cosa nueva que desconocía. No deja de sorprenderme. Para los usuarios de cámaras Nikon, reflex o no, os recomiendo que visiteis la página de Thom Hogan donde podréis encontrar guías de varios modelos de esta marca, así como interesantes artículos. Eso sí armaros de paciencia para leer en inglés y con calma; la guía de la Nikon D80 consta de más de 700 páginas… cuando el manual de la propia cámara no llega ni a 150.

Si tenéis alguna consulta sobre esta cámara no dudéis en preguntarme, intentaré dentro de mis escasos conocimientos resolveroslas.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Fotografía, Nikon

Etiquetas: , ,

Both comments and pings are currently closed.

8 comentarios en “Mi Nikon D80”

  1. javillarias Says:

    Me encanta. Felicidades. Como dice el anuncio ese del coche y Nadal: es un auténtico “pepino”. Yo aún ando con la compacta Minolta pero espero pronto dar el salto a las reflex digitales porque merecen mucho la pena. Sobre todo ahora que han bajado de precio.

    Un saludo y que la disfrutes con salud, como se suele decir.

  2. Sonia Says:

    Enhorabuena por la adquisición. Es la cámara de mis sueños, así que el día que por fín consiga comprármela, no dudes que tendré unas cuantas preguntas. Disfrútala mucho, que se lo merece.
    Un saludo. Sonia

  3. folixia Says:

    Buenas,

    Javillarias, muchas gracias, yo llevaba mas de 5 años alejado de la fotografía reflex y el reencuentro a sido maravilloso. Mi consejo, vete investigando con tiempo, informándote, mirando marcas, modelos etc, y si no tienes prisa espera alguna oferta de la cámara que te interese. Es mucho mejor que salir de compras empeñado en traerte una ese mismo día y dejándote informar por los vendedores que muchas veces no tienen ni idea. Seguro que cuando des el salto no te arrepientes !

    Sonia, un placer tenerte por aquí, soy un fiel seguidor de tus fantásticas recetas! Cuando llegue el día en que te hagas con la D80 no dudes en preguntarme, espero estar más informado para entonces que ahora… Lo que si te digo es que no te arrepentirás si lo haces. Eso sí pásate por alguna tienda y “toqueteala” un poco a ver como te encuentras con ella. Ya pondré alguna foto “decente” que saque, pero eso ya no depende tanto de la cámara como del fotógrafo jajaja, así que igual me lleva un tiempo…

  4. phroc Says:

    Gracias por esta primera review, folixia. Yo ya tengo una pregunta. Dices que has podido aprovechar el objetivo de tu Reflex no digital antigua, Nokia también. Nosotros tenemos una reflex no digital (que ya no usamos desde hace años) con un buen teleobjetivo. Pero no es Nikon (es Práctica). Los objetivos que tenemos de esa cámara son de otra marca (no recuerdo cual ahora mismo). ¿Sabes tu como podría averiguar si son compatibles esos objetivos con la Nikon D80? ¿Sólo importa el diámetro? (intuyo que no…). Esta D80 me parece una opción perfecta ahora mismo, por su relación calidad/precio. La D90 es una maravilla, pero el precio ya es otra cosa…

  5. folixia Says:

    Hola Phroc, en cuanto al tema de compatibilidades de los objetivos, lo primero y más determinante es sistema de montaje entre objetivo y cuerpo de la cámara, en el caso de las Nikon es de bayoneta. Si ya no tiene este sistema en principio no te serviría aunque hay anillos intermedios para convertir el sistema y poder montar objetivos Canon en las Nikon y viceversa por ejemplo.

    La Nikon D80 tiene motor de enfoque en el cuerpo de la cámara asi q para utilizar el AF (AutoFocus) no habría problema siempre y cuando sean compatibles. Mira bien el modelo y marca de los objetivos q quieres aprovechar, pueden ser Sigma, Tamron… vete al foro de http://www.nikonistas.com y pregunta allí. Seguro que alguien te puede decir si son o no compatibles.

    En mi caso he podido reutilizar un Objetivo Nikkor 28-70 mm de mi cámara “analógica” que con el factor de conversión de 1,5 que lleva la D80 se convierte en un 42-105 mm. Es más ruidoso que el que trae el kit, pero sirve perfectamente y así gano el rango de 55 a 105 mm hasta que me decida a comprar un teleobjetivo.

    Relacion calidad/precio de la D80, a mi me parece correcto, es una cámara que tiene ya 2 años, pero de gran calidad. La D90 tiene “pocas” diferencias respecto a la D80, pero que creo que no justifican los mas de 400 € de diferencia que ahora mismo hay en el precio.

  6. Buffaloman Says:

    Yo tambien soy poseedor de una réflex en mi caso una sony a300. Como tu dices al principio no eres más que un sufridor del modo automatico. En mi caso compe la cámara y fue un amigo quien nos hizo las fotos de la boda y muy contemto con el resultado. Evidentemente no es comparable con fotos profesionales, pero digamos que están bastante toreonas. Al principio disparaba solo en jpeg y después comencé a disparar en jpeg/raw y ahora solo disparo en raw. Las fotos si las puedo manejar con iphoto, una de las últimas actualizaciones hizo que por fin viera mis fotos y así poder hacerle pamplinas con pixelmator. Dale otra oportunidad a iphoto.
    Y ya sabes a partir de ahora a darle uso a la cuenta de flickr y a compartir fotos con todos nosotros. (cuanto buen@ que comenta por aquí)

    Salute.

  7. folixia Says:

    Gracias por tu comentario Buffaloman, con el tema del iPhoto y demas programas ando como loco! eso del RAW me trae de cabeza sobre todo dar con un flujo de trabajo q me guste… Tengo q escribir alguna de mis reflexiones en el blog… de momento combino tirar algunas fotos, las menos, en RAWy la mayoria en JPG para no complicarme demasiado. Por ahora mi catalogador sigue siendo el iPhoto, pero estoy probando muchos programas como el Nikon Capture NX2, el Photoshop CS3 y el Aperture. Tengo pendiente el Lightroom 2 tambien… Como ves mucho trabajo y sobre todo muchos programas desconocidos o con muy muy pocos conocimientos…

    Un saludo!


  8. […] “revelado” digital Desde la adquisición de mi Nikon D80 no he parado de leer y leer y aprender muchas cosas nuevas sobre la fotografía digital. ¡Bendita […]


Los comentarios están cerrados.


A %d blogueros les gusta esto: