Las consecuencias de la crisis

Llevamos meses ya metidos de lleno en una crisis monetaria internacional, podemos leer sobre ella todos los días en la prensa, pero ¿que consecuencias esta teniendo en el día a día?. Los datos macroeconómicos, índices, bolsas etc, son cosas que a la “gende de a pie” le suele afectar más bien poco. Lo que a la gente le interesa es llegar a fin de mes lo mejor posible, pagar la hipoteca, los créditos etc.

Hoy he leido en la prensa que está aumentando el número de jugadores (ludópatas) en los últimos años y especialmente en los últimos meses y achacan parte de esta subida concretamente a los tiempos de crisis. No es de extrañar que así suceda. La gente en momentos desesperados toma medidas desesperadas. Cualquier cosa es buena para intentar salir adelante, incluso las que no son legales. En los últimos meses se ha podido ver un aumento en los robos a entidades bancarias, habría que comparar los números con años anteriores, pero al menos mediáticamente sí aparecen más casos.

Hace mucho alguien me dijo que los bancos te dan un paraguas cuando hace sol y te lo quita cuando llueve y no podía tener más razón. En tiempos de crisis cierran el grifo rápidamente. Curiosamente los anuncios de empresas como COFIDIS, que daban prestamos de pequeñas cantidades simplemente llamando por teléfono a unos tipos de interés leoninos, han desaparecido de la televisión cuando no paraban de salir hace poco más de un año. ¡Que casualidad! justo cuando tendrían millones de clientes…

Con este panorama, mucha gente con muchos problemas para llegar a final de mes, despidos y cierres de empresas, no es de extrañar que la gente se agarre a cualquier solución que vean para mantener lo poco que tienen. Ya empiezan a verse en prensa, palizas o inlcuso asesinatos por ajustes de cuentas, y de cuantos no nos enteraremos… gente que pide préstamos a personas de dudosa reputación con unos intereses altísimos y que en caso de no devolver a tiempo puede ser “perjudicial para su salud”. Atracos, timos, asaltos a viviendas… mientras dure la crisis este tipo de actos no irán a mejor, más bien lo contrario, cuanto más dure más irá empeorando la situación.

En épocas de crisis también se produce un caldo de cultivo contra la inmigración, cuando aumentan los “parados nacionales” y escasea el trabajo siempre se tiende a culpar de la falta de trabajo a los inmigrantes que “vienen a quitar el trabajo a los de casa”. Históricamente ha sido en momentos de graves crisis económicas cuando se han radicalizado las políticas y han surgido movimientos como el nacionalsocialismo o el fascismo. En la época que estamos es difícil que suceda algo parecido, pero no es de extrañar que veamos algun brote racista de pequeños colectivos, sobre todo en algunas regiones españolas donde el número de inmigrantes sea más numeroso.

Seamos realistas, las cosas no van a mejorar de un día para otro, aún cuando la crisis empiece a frenarse y la economía vuelva a reactivarse tardaremos aún unos meses en percibirlo a “nivel de calle”. Así que hasta entonces deberemos estar preparados para “las otras consecuencias” de la crisis y ver cuanta gente toma “medidas desesperadas”.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Economía, Noticias

Etiquetas: ,

Both comments and pings are currently closed.

One Comment en “Las consecuencias de la crisis”


  1. […] Las consecuencias de la crisis « Personal e intransferible. […]


Los comentarios están cerrados.


A %d blogueros les gusta esto: