Roma: curiosidades

Recientemente pasé unos días en Roma, mi primera visita a la ciudad y sólo puedo decir que me encantó. Una visita desde luego recomendada, sobre todo si como yo, eres un apasionado de la Historia. Prometo hacer otro post con alguna foto… un vez que haga una pequeña selección entre las más de 900 que hice en 5 días.

Roma, una ciudad que según excavaciones arqueológicas recientes, era ya un pequeño asentamiento hacia el año 1000 a.c., es decir una ciudad de aproximadamente unos 3000 años de antigüedad, realmente impresionante.

La historia de Roma está llena de curiosidades desde su fundación y en la actualidad no podía ser menos. Voy a comentaros algunas que me llamaron más la atención.

El metro, consta de sólo dos líneas la roja y la azul. El metro está muy profundo en la mayor parte de su recorrido para evitar dañar restos arqueológicos. Para una ciudad de 4 millones de habitantes puede parecer un poco escaso. También hay que decir que el metro queda relativamente lejos de la zona “centro”, es decir de la zona Navona-Panteón-Trevi.

No es extraño callejear y de pronto encontrarse con alguna sorpresa, en medio de estrechas calles uno se encuentra con el Panteón, con la Fontana di Trevi, y con cualquier resto romano…

Las sirenas es algo habitual, cuando uno no las escucha se extraña. Ambulancias, coches de policía y sobre todo coches de calle oficiales con la sirena pegada en el techo conduciendo por el carril contrario es algo que está al a orden del día.

Por la noche la ciudad no tiene demasiada luz, en ocasiones para mirar el mapa tienes que ponerte debajo de alguna farola para poder ver algo. En diciembre, sobre las 17 h es practicamente noche cerrada y se echa de menos algo más de luz en algunas zonas.

Las calles y las aceras no están demasiado bien pavimentadas sobre todo depende de la zona. Uno llega a pensar que durante la antigua Roma sus famosas vías eran de mayor calidad que las actuales. A veces tienes que ir más pendiente de mirar al suelo para no tropezar que de ver la maravilla que te rodea.

Durante mi visita al foro, donde me pasaría horas y horas escudriñando por los rincones, me sorprendió ver flores frescas colocadas en el lugar donde Julio César fue incinerado hace más de 2000 años.

Ver las puertas originales del Senado romano, es realmente sorprendente. No son las únicas conservadas de época romana, pero por la importancia del edificio al que daban paso me resultó más impactante. Actualmente se encuentran en la iglesia de San Juan de Letrán y tengo que decir que tienen un tamaño descomunal.

Es también curioso la cantidad de gente que trabaja en un negocio de hostelería. Por lo general para un local de tamaño similar en España se emplea la mitad de personal.

Las cafeterías son para tomar un café a toda pastilla en la barra y seguir ruta. No están más de 10 minutos en la operación. En muchos locales no hay sitio donde sentarse más allá de 2 o 3 taburetes y una pequeña barra en la pared y tampoco hay prensa para ojear mientras tomas el café. El puro “veni, vidi, vinci” de Julio César, pagar, beber, seguir…

Ver como se superpone la antigua ciudad de Roma y la actual Roma fundiéndose en ocasiones en una sola. Como ejemplos la Plaza Navona que respeta de modo casi exacto al antiguo trazado del Circo de Domiciano del siglo I d.c. o el trazado de la Via del Corso que es un calco exacto de la vieja Via Flaminia que salía por la puerta norte de la ciudad.

Como dije al principio, la visita es altamente recomendable, sobre todo cuando uno tiene la oportunidad de andar un poco a su aire y callejear y mezclarse con la ciudad.

Explore posts in the same categories: Viajes

3 comentarios en “Roma: curiosidades”

  1. phroc Says:

    Vaya viajecitos… Estuve hace año en Roma, muy poco tiempo, desgraciadamente, pero me encantó. Estoy deseando ver esas fotos que me prometiste. ¡FELIZ NAVIDAD!

  2. maeltj Says:

    Es un viaje que tengo pendiente con mi mujer y con unos amigos italianos, nosotros les enseñamos cordoba y ellos nos quieren enseñar roma, ya que son de allí.
    Quizá este año. Por cierto, esas fotos…

  3. folixia Says:

    Pues no desaproveches la ocasión es un viaje de lo más recomendable. No te arrepentirás seguro y más cuando tienes guías para conocer cada rincón de Roma… que merece la pena.


Los comentarios están cerrados.


