Resumen Iniciador Asturias 23.09.2010

Ya estamos en Septiembre y todo vuelve a la “normalidad”. Iniciador Asturias no podía ser menos y empieza un nuevo “curso” también en Septiembre.

Como en cursos anteriores los organizadores del evento son: Gedpro, Iniciamedia, Domotica Da Vinci e Inxeniu Internet Media, además de contar con el alojamiento de Cowork Asturias.

En este ocasión el ponente en Inciador Asturias era Orlando López de Talento Coporativo, o lo que es lo mismo, Dicampus, Vorago y Fetén Web. Es emprendedor desde hace 10 años, comenzó su aventura en el año 2000 con 23 años y la empresa Dicampus. A lo largo de  estos 10 años ha ido creando Vorago en 2007, Fetén Web en el 2009 y en el 2010 Talento Corporativo.

Con esta larga trayectoria de emprendimiento su charla iba orientada a como han cambiado sus puntos de vista sobre las mismas cosas durante este proceso.

Nos relató como al principio las cosas no fueron demasiado sencillas en su proyecto, realmente poco definido y sin una estrategia clara. Los primeros años hacía “un poco de todo” y lo que iba surgiendo, sin tener muy claro quienes eran sus verdaderos clientes. En estos primeros momentos sus labores en la empresa eran muy amplias, operativas, gestión, producción, limpieza… vamos, el “hombre orquesta”, la empresa era pequeña, y no había más remedio. El verdadero salto cualitativo en Dicampus fué con la incorporación de su mujer y su hermano, a partir de este momento la empresa comenzó a despegar aumentando su facturación y su personal.

Orlando se definió a si mismo como un empresario de ensayo y error, y esa es su forma de aprender y de gestionar sus empresas. Durante estos 10 años de trayectoria su mentalidad ha cambiado, en la actualidad intenta separarse más de temas de producción y centrarse más en la gestión y crecimiento de la empresa. Poco a poco ha ido incorporando gente a su equipo para crear las estructuras y mejorar los eslabones más débiles en la empresa.

Los cambios más destacables en su modo de ver las cosas ahora que hace 10 años han sido la forma en la que ve su empresa, al principio era como un “hijo” para él, ahora es una herramienta para ganar dinero y para eso la gestiona. Al principio creía en una empresa “sin jefes” pero cuando la estructura empezó a crecer demasiado se dió cuenta que era imposible gestionarla sin mandos intermedios.  Ahora ya no hace cualquier cosa, se centra en lo que es necesario para hacer crecer la empresa, delega tareas con más frecuencia y tiene objetivos claros.

Durante la charla se le preguntó por la importancia de hacer un Plan de Empresa al arrancar la actividad y para él no es algo fundamental, sobre todo al principio, puesto que hacer conjeturas sobre ventas, gastos… es muy aventurado en esa fase, ahora dice que es capaz de hacer esos cálculos con un 2% de error, pero hace años era una tarea imposible de calcular.

Interesante charla sobre todo por ver la evolución de un emprendedor, aunque le gusta más que lo llamen empresario, y ver como con el paso del tiempo uno va cambiando de mentalidad al ir haciendo crecer su proyecto.

Enlaces relacionados:

Resumen iniciador Asturias 20.05.2010

Anuncios
Explore posts in the same categories: Eventos

Etiquetas: , , , ,

Both comments and pings are currently closed.

One Comment en “Resumen Iniciador Asturias 23.09.2010”


  1. […] Personal e intransferible Blog personal de amplia temática. « Resumen Iniciador Asturias 23.09.2010 […]


Los comentarios están cerrados.


A %d blogueros les gusta esto: